Kandili holy nights

El Kandil o los cinco atardeceres sagrados del calendario musulmán, es una fiesta de tradición sufí que celebra distintos acontecimientos importantes de la vida del Profeta. La celebración, una de las más importantes junto con La fiesta del cordero (Kurban Bayramı) o el Ramadán; surgió en el Imperio Otomano durante el reinado de Selim II (siglo XVI) quién decidió iluminar los minaretes de todas las mezquitas para recordar a los creyentes estas noches sagradas.

Estas cinco noches del año, que varían a lo largo del Calendario gregoriano oficial debido a que el calendario musulmán es de tipo lunar y por tanto más breve, celebran respectivamente: 

El nacimiento del profeta Mahoma, o Mevlid Kandili, a principios del año.
La noche de la concepción del profeta Mahoma, Regaip Kandili, a mediados del año. 
La ascensión al cielo del profeta, Miraç Kandili, a mediados del año.
El perdón de los pecados, Berat Kandili a mediados del año.
La primera aparición del Corán al profeta Mahoma, Kadir Gecesi, a finales del año. 

Estas son noches en las que los musulmanes rezan pidiendo perdón por sus pecados y suplicando guía en su camino. Es considerada una celebración familiar, por lo que procuran visitar o contactar con sus parientes y compartir con ellos dulces típicos de la festividad, como los Kandil Simidi o helvas. Es muy frecuente también, siguiendo la hospitalidad musulmana, que los vecinos de un mismo bloque compartan dulces y postres.

Regalo de una vecina del bloque: postre dulce con frutas, 
naranja y granada, sémola, garbanzos y canela, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario