El AKP promete buscar pareja (marido, obviamente) a todas las mujeres solteras.

Lo sé, vais a pensar que es demasiado pronto para hacer post de política, pero no puedo resistirme a escribir aquello que pasa por mi cabeza hoy acerca de la política en Turquía y que quizás nos suena bastante más cercano de lo que nosotros pensábamos. 

Lo que ha desatado este post han sido dos cosas, una promesa (obviamente falsa y que no cumplirá) del AKP (Partido del Gobierno y de Erdogan) y varias conversaciones con amigos o conocidos turcos en los que su opinión de Turquía, Erdogan, y el AKP no distan mucho de las mías acerca del PP, Rajoy y cierta política española. 

Empecemos por el principio, como sabéis, la mayoría de las conversaciones que se producen en los bares, en la universidad, o en cualquier lugar en verdad, suelen acabar en el tema político, pues bien, un amigo turco, (del que mantendré el anonimato por su seguridad, no vaya a ser que no lo dejen luego facturar con Pegasus) terminó maldiciendo a Erdogan, a Turquía y la mentalidad de la mayoría de los turcos y esperaba salir cuanto antes de este país. Resulta curioso que cuando en otro momento hablas con otro turco, su respuesta, es casi calcada. 

Creo que si ahora mismo habláramos con muchos estudiantes españoles, es probable que recibiéramos el mismo tipo de respuesta, la misma desgana por mantenerse en su propio país y su malestar por Rajoy, el PP y la mentalidad de muchos españoles.  Yo mismo podría incluirme entre estos en muchas ocasiones. 

Por otro lado, el otro día me contaba una amiga afincada en Estambul, que el AKP había prometido que si ganaba las elecciones buscaría pareja a todas las mujeres solteras. Sí, habéis leído bien:  ¡Buscará pareja (marido, obviamente) a todos las mujeres solteras! Creo que es necesario comentar, que ademas de imposible, es tremendamente machista siquiera decir esto, pero con sus ideas allá cada cual. 

Y al fin, como hilo conductor de todo, las elecciones en el horizonte. 

Más semejanzas que diferencias en el ideario político de las sociedades turcas y españolas es lo que yo encuentro observando un poco estas sociedades. La cultura política es mínima en ambas sociedades, ambas sociedades han mermado su interés en política o cualquier atisbo de interés público, y por ende, ambas sociedades, por ahora, son gobernadas por la derecha que es la que es capaz de movilizar votantes y aunarlos en un frente común contra una izquierda muchas veces más dispersa en batallas contra la "otra izquierda" que en conseguir el poder para hacer que la sociedad progrese.

En 4 días sabremos hacia donde se dirige Turquía, lo cual afectará tremendamente a Europa, aunque no lo creáis. y en 2 meses, comprobaremos hacia donde se dirige España, espero que ambas tomen el camino del progreso, pero mucho me temo, que siendo muy optimista, solo una lo hará y no sin dificultades.

Os espero en los comentarios! 

PD: El post no está ni editado, ni mucho más meditado que lo primero que ha pasado por mi cabeza y se que hay muchísimas más variantes en juego que hacen que la política en uno y otro país sean radicalmente distintas.

PD2: Es solo una opinión y como tal, abierto estoy a comentarios y a debate. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario